in

Americas Potash canceló taller informativo en Sechura ante protestas de comuneros

Piura.- La empresa minera Americas Potash canceló y reprogramó su taller para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Bayóvar 07 pactado para hoy , debido a reclamos y quejas de los comuneros del anexo Mala Vida, del distrito de Cristo Nos Valga en Sechura, región Piura.

Los comuneros llegaron hasta la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas donde explicaron que la empresa planeaba realizar al mismo tiempo un taller informativo para el proyecto Bayóvar 08, pese a que las autoridades competentes no se encontraban. Según comentaron la empresa trata de sorprenderles con un proyecto irregular y abusivo.

De acuerdo a los comuneros Daniel Llenque, Henry Zavaleta y Fidel Periche, el proyecto Bayóvar 08, contempla la adjudicación de 88 mil hectáreas de terrenos comunales por un total de 99 años para la empresa minera. Sin embargo, ellos reclaman que solo necesitarían el 19% de este territorio para ejecutar los proyectos que tienen.

Contradicciones y vigilia. Según los comunero el talles para el EIA del proyecto Bayóvar 07 no puede realizarse sin la presencia del presidente comunal, Sebastián Espinoza quien se encuentra en España junto a sus trabajadores. En tanto, el director regional de Energía y minas de Piura, Francisco Varillas Trelles, comentó que las audiencias pueden realizarse con la presente directiva comunal.

Los comuneros comentaron que pese a que la empresa canadiense afirmó que no realizaría ninguna actividad, ellos llegarían hasta el anexo de Mala Vida, para verificar y se mantendrán vigilantes a fin de que no les sorprendan.

Americas Potash

Americas Potash extrae salmuera de potasio del depósito de Bayovar en el desierto de Sechura. La compañía fue fundada en 2008 y tiene sus oficinas en el distrito de La Victoria. Según Blooomberg, opera como una subsidiaria de Growmax Agri Corp.

Comuneros

Los comuneros reclamaron que se pretendía realizar la sesión sin la presencia de su presidente comunal.

 

RPP

Written by Editor

Ministro Tamayo: Mejora de precios de los metales impulsa proyectos importantes para el país

Proyecto Bayóvar, Región Piura, Perú