in

Mineros artesanales analizarán en congreso las dificultades que tienen para formalizarse

Representantes de las federaciones de mineros artesanales y pequeños productores de Puno, Arequipa, Apurímac, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco y Piura, se reunirán este 21 de julio en un congreso nacional que se realizará en la ciudad puneña de Juliaca. En este encuentro esperan encontrar soluciones a los problemas que tienen actualmente para formalizarse.

Edgard Monrroy Curro, presidente del comité organizador del congreso, informó que este encuentro tiene como objetivo analizar el problema de la formalización y evaluar las normas legislativas que el gobierno de Pedro Pablo Kucsynski ha dado para oficializar esta actividad.

“Debatiremos las normas sobre el Registro Integral de Formalización Minera, aspectos tributarios, la criminalización de la actividad minera, lavado de activos, medio ambiente, así como la comercialización de minerales y el rol de los activos de los mineros dentro del proceso integral de formalización. Pretendemos perfeccionar la normativa que rige a la pequeña minería, a la minería artesanal y al proceso de formalización”, refirió Monrroy.

Para el efecto y con la idea de elaborar propuestas, los dirigentes han cursado invitación a funcionarios públicos con dominio en estos temas. Hoy se dirigieron al Ministerio de Energía y Minas para reunirse con el ministro Gonzalo Tamayo. Confían en que Tamayo asista a Juliaca.

Junto al presidente del comité organizador del congreso nacional estuvieron los dirigentes Manuel Reinoso, de Arequipa; Ithiel Espinoza, de Huánuco; Hernán de la Cruz, coordinador nacional de la Federación de Mineros Artesanales del Perú; y Jony Chambi, de la Central de Cooperativas de La Rinconada y Lunar de Oro de Puno. Ellos indicaron que de no encontrar una salida factible para la formalización de su sector procederán a tomar una medida de fuerza.

La República

Written by Editor

Nuevo presidente de BHP impulsará ‘cambio radical’ en la minera

La Oroya: Se declara desierta subasta de planta metalúrgica por falta de ofertas