in

Cambios regulatorios abren oportunidades en papeles de mineras peruanas

Los choques exógenos golpearon la actividad económica de Perú reflejándose en la baja de las proyecciones de crecimiento. La caída de la inversión minera desde el 2013 (CAGR 2013-2016: -19.1%) y el desafiante entorno macroeconómico del primer semestre del año incentivaron al ejecutivo a dinamizar el sector desde la regulación.

Para atenuar los conflictos sociales que han paralizado proyectos mineros importantes, el Gobierno peruano creó el Viceministerio de Gobernanza Territorial, cuya tarea, entre otras, es monitorear y mediar soluciones a conflictos sociales. Asimismo, creó el Fondo de Adelanto Social, iniciativa enfocada en reducir las brechas sociales y económicas de poblaciones ubicadas en zonas próximas a la explotación minera.

Por otro lado, se ajustó la regulación ambiental de actividades de exploración, disminuyendo los plazos de obtención de permisos ambientales. También se modificó el Estándar de Calidad Ambiental de emisiones de dióxido de azufre para actividades de refinación y fundición, elevando el límite máximo permitido, en línea con estándares internacionales. Así, se busca incrementar la producción de metales refinados y la competitividad del sector minero peruano.

Las emisiones de Minsur y Volcan han llegado a precios máximos históricos. La diferencia del Z-Spread de ambas compañías con el CEMBI Perú se sitúa por debajo de una desviación estándar de su promedio. Por ello, consideramos que es un buen momento para tomar utilidad en MINSUR 24. Por su parte, mantenemos nuestra recomendación Neutral sobre VOLCAN 22. MILPOC 21 ha sido el bono que menos se apreció durante el último mes, no obstante, ya se veía caro frente al CEMBI Perú y ofrecía la menor yield entre las compañías mineras de metales base. Mantenemos nuestra recomendación Neutral sobre HOCLN 21 y dado que las expectativas de recompra limitan la valorización. Las emisiones de SCCO también se apreciaron junto con el cobre, sin embargo, aún vemos valor en la parte larga de la curva del emisor.

Pulso

Written by Editor

Perú se alista para reducir distancia en producción de cobre con Chile hacia el 2021

Puno: mil 968 operadores mineros se inscriben en el Regitro Integral de Formalización Minera