Connect with us

Minería en línea | Perú

Alto Perú autoriza a Minsur estudios para tener más agua

Gobierno

Alto Perú autoriza a Minsur estudios para tener más agua

Emilio Ticona Tapia, presidente de la comunidad Alto Perú, informó que suscribió un contrato de usufructo con la empresa minera Minsur, autorizando a esta compañía a realizar la exploración de nuevas fuentes de agua destinadas a una futura ampliación de la mina Pucamarca.

Según Ticona, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también habría dado su visto bueno a los estudios de agua de la minera.

Minsur extrae oro de Pucamarca desde el 2013. Este asentamiento minero está en el distrito andino de Palca, en terrenos que le pertenecen a Alto Perú. Al comenzar su funcionamiento se dijo que el asentamiento tenía reservas estimadas en 555.000 onzas de oro. El tiempo de vida de la mina era de ocho años.

En la actualidad la minera tiene licencia de extracción de 30 litros de agua por segundo de pozos subterráneos en la cuenca del río Azufre.

Estas aguas no son aptas para el consumo humano por su origen volcánico y gran cantidad de metales pesados.

La comunidad de Alto Perú dialogó con Minsur durante un año antes de dar el sí al contrato que permitirá un estudio hidrogeológico en la zona de Churuyo, donde apuntarían a extraer 5 l/s de agua.

La República

More in Gobierno

To Top