in

32 mil 242 millones de soles pagaron mineras por impuestos, regalías y otros

Las empresas mineras en el país pagaron al Estado un total de 32,242 millones de soles por Impuesto a la Renta, regalías, gravamen especial e impuesto especial a la minería en el quinquenio 2012 – 2016.

Así lo anunció el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Luis Marchese, quien llegó a la ciudad de Arequipa para participar en la 33 edición de la Convención Minera (Perumin).

Indicó que la minería representó el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría que recaudó el Estado peruano durante dicho periodo.

Asimismo, señaló que las compañías mineras formales cumplieron con pagar la suma de 24,888 millones de soles por concepto de IR durante el período 2012 – 2016.

También en ese mismo lapso de tiempo, como producto del desarrollo de las actividades productivas del sector minero, las empresas procedieron a pagar 3,027 millones de soles por regalías mineras.

Marchese refirió que las compañías mineras que operan en el país abonaron 1,596 millones de soles por Impuesto Especial a la Minería y otros 2,731 millones de soles correspondiente al Gravamen Especial.

INVERSIÓN PARA REDUCIR POBREZA

“Es necesario que estos tributos pagados por las empresas mineras formales sean invertidos de manera eficiente y oportuna por las autoridades de los gobiernos central, regionales y locales, en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades, a fin de derrotar a la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, comentó.

Finalmente, señaló que no obstante la caída de los precios de los metales y la reducción de las inversiones registrada en los últimos años, el sector minero peruano se mantiene como uno de los principales contribuyentes del país.

El Diario de Cusco

Written by Editor

Gobierno plantea que se logre una minería responsable y sostenible

Southern Copper evalúa proyecto Michiquillay en Perú, ve iniciar estudio por Los Chancas