in

Economía de Perú habría crecido 2,2% en agosto por minería y construcción

La economía peruana habría crecido un 2,20% interanual en agosto por un incremento en la producción de minerales y por una recuperación de la construcción debido a una mayor inversión pública, mostró un sondeo de Reuters.

Según las proyecciones de ocho analistas, la economía del país minero crecería entre un 1,60 y un 2,5%, con un promedio de pronósticos de 2,12%. La tasa estimada se compara con expansiones del 5,63% en agosto del año pasado y del 1,55% en julio.

“Estamos considerando un mejor desempeño de las actividades primarias (…) en un contexto en el que sigue aumentando la producción de algunos metales, en particular de molibdeno porque Las Bambas inició hace no mucho su extracción”, explicó dijo el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

El clave sector de minería e hidrocarburos creció un 3,60% interanual en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“En lo que se refiere a los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, resaltó la construcción que registró su tasa mensual más alta en lo que va del 2017”, comentó el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

La construcción se expandió un 4,78% en agosto ante un crecimiento del consumo interno de cemento del 3,52% y un aumento del 9,60% de la inversión en obras públicas, según datos oficiales.

En cambio, la producción pesquera se contrajo un 40,48% interanual en agosto por una menor captura de la anchoveta, usada para fabricar harina de pescado de la que Perú es el mayor productor mundial.

El Gobierno espera que la actividad económica se expanda un 2,8% este año y un 4%en el 2018.

El INEI difundirá el dato de crecimiento de agosto el 16 de octubre.

Written by Editor

BVL sube apoyada por acciones de minera Buenaventura ante repunte del oro

Conflictos sociales generaron un millón de horas perdidas en sector Minero